Origen: Vilassar de Dalt, Cataluña
Queso Petit Nevat, de cabra.
Forma cilíndrica, corteza blanca y florida, de terciopelo, regular y continuo. Al corte presenta un aspecto marfil, con un aro definido bajo la corteza, y una pasta cohesionada y húmeda. El olor es de una intensidad media, predomina la madera y la humedad, con notas de leche de cabra y hierba, o champiñón y cava natural según la época del año. Su paso en boca permite notar una textura suave y untuosa, cohesionada, dejando sensaciones ácidas y animales, de intensidad media, de fruto seco crudo, con predominio de un amargo agradable en el aroma y el postgusto.
Queso Petit Nevat de cabra de gusto personal, definido, equilibrado entre las sensaciones primarias (acidez, leche) y las derivadas de una maduración adecuada al tiempo de maduración (amargos, textura untuosa), con una intensidad media, que alarga el gusto en boca.
Se puede consumir con vinos espumosos, frescos y ácidos, con dominio de la fruta, o con vinos blancos donde la fruta dominio, de acidez equilibrada, crianza en barrica, bien estructurado y maduro, con cuerpo y densidad para acompañar el recorrido del queso en la boca. Los panes secos o las tostadas, harán de base a un queso que casa perfectamente con frutos secos crudos (nueces, almendras), tomate (en mermelada, seco en aceite, confitado), uva blanca, granada o higos frescos.